Dicken castro.
Medellín, 1923.
1940 - Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Postgrado, Universidad de Oregon. Eugene U.S.A. Profesor en la Universidad de Oregon. Eugene, U.S.A. Profesor de Diseńo Arquitectónico, Diseńo Gráfico, Diseńo de Interiores, Color, en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad de América. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia.
1958 - Curso de Planificación Urbana. Bouwcentrum, Rotterdam, Holanda. Autor del libro "La Guadua". Primera edición 1966, Banco de la República; Segunda edición, 1985, Litografía Arco. Libro "Forma Viva". El Diseńo como oficio, 1980, Editorial Escala.
Como ha influenciado al diseño:
Puede decirse que sin excepción, los colombianos han portado o, por lo menos, han visto uno de los diseños mejor logrados del arquitecto Dicken Castro. La moneda de 200 pesos acuñada en 1994, que todavía hoy se usa para pagar el bus, por ejemplo.
"Es mi mayor orgullo", dice Castro, al referirse a su diseńo en metálico.
La moneda muestra un volante de huso de la cultura quimbaya y en el canto dice `motivo quimbaya. El huso fue utilizado con la expresa autorización de su autor, Antonio Grass. La famosa moneda hace parte de una gran exposición de sus diseńos en el museo de artes visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.
Si bien Castro no hizo la figura, la inmortalizó al igual que muchas otros diseńos de la tradición colombiana que incorporó a sus trabajos.
Desde las pinturas de los bu es escaleras o chivas, hasta trabajos con guadua y ladrillo a la vista. "El paso de la arquitectura al diseńo fue natural para mí", dice Castro.
Nacido en Medellín, se educó en la Universidad Nacional de Bogotá y también en Esta dos Unidos y Holanda, donde ejerció su profesión.
Pero son sus diseńos los que han hecho su trabajo inolvidable entre el común de los colombianos, aunque pocos sepan que él es su autor.
Se cuentan por docenas los que que se han quedado en la memoria. El antiguo logosímbolo de Colsubsidio -duró décadas vivo hasta hace poco cuando lo cambiaron- está grabado en la mente de los bogotanos.
El del Instituto Mi Río es un recuerdo para los medellinenses desde que hace ańos empezaron a descontaminar su principal corriente de agua.
También el logo de la Asociación de Cultivadores de Cańa de Azúcar (Asocańa), lo mismo que el de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (estos, aún vigentes). Son más de 400 los que ha diseńado.
La exposición tiene además una serie de fotos suyas tomadas en distintos lugares de Colombia donde se puede apreciar su ojo de arquitecto y los diseńos de los vestidos para la obraGalileo Galilei, entre otros diseńos suyos.
(moneda de 200 pesos colombianos)

No hay comentarios:
Publicar un comentario